EL ONCE FANTASMA

Pedro Escartín bautizó al Granada CF (el Recreativo Granada) con el apodo de "Once Fantasma" cuando este club era un recién llegado a la competición pero ya andaba codeándose con equipos de solera y aspiraba a lo máximo.
En este libro se narran las vicisitudes por las que atravesó el Recreativo en sus cinco primeros años de existencia y también se recogen los sucedidos ciudadanos más impactantes de aquella época revuelta que fue la de la II República.
En la foto de cabecera se ve al Recreativo que se enfrentó al Gimnástico de Valencia en el campo madrileño de El Parral, 21 de febrero de 1934. De pie: Sosa, Tomé, Calderón, Luque, Itarte, Carrera, Victorio y Tabales; agachados: Gomar, Morales y Herranz.
Para adquirir un ejemplar firmado y dedicado por el autor (20 €), dirigirse a
jlramostorres@gmail.com


Historia del Granada CF



jueves, 12 de junio de 2008

GRANADINOS DEL GRANADA

23/05/03

A propósito del enfrentamiento del próximo domingo del Granada C.F. contra el Villanovense, uno, que es aficionado a ese sinfín de datos anecdóticos, fundamentalmente inútiles desde un estricto punto de vista futbolístico, pero que le dan salsa y color, aroma y sabor, al mundo futbolero y, al mismo tiempo, te hacen quedar como un enteradillo; uno, decía, recuerda que precisamente contra este equipo, en su única confrontación en terreno granadino, se produjo un hecho que es digno de mención y de recuerdo:

Estamos en la temporada 1991-1992. El Granada milita en el grupo IV de 2ª B. En la presidencia José Aragón. Para el banquillo se trae a Juan Corbacho. Son fichados aquel año, entre otros, Antonio Álvarez, veteranísimo defensa procedente de Sevilla y Málaga, siempre en primera división, y que ésta y posteriores temporadas daría un magnífico rendimiento; José Luis Vara (Coruña, Betis y Orihuela), también muy veterano y que igualmente daría muy buen resultado; otro veterano, Moisés, que había jugado en el Sevilla y en el Castellón; otro veterano más, Manolo Martínez Toral, murciano que jugó en el Barcelona y en el Murcia y que me parece que todavía sigue de pleitos con el Granada por una lesión; los hermanos Cuenca; y el retorno de Verdejo y Roberto Valverde. En la plantilla figuraban ya de temporadas anteriores hombres como José Manuel y los canteranos Molina, Leo, Peso, Víctor, Notario. La temporada no marcha mal del todo, pero en la segunda vuelta el equipo flojea y en la jornada 28, tras perder en casa con El Ejido, Corbacho es cesado, siendo sustituido por el, a la sazón, entrenador del Recreativo, Pepe Parejo. La temporada acaba con el Granada clasificado en noveno lugar, con dos positivos.

Lo que yo quería resaltar ocurre en la jornada 38, última del calendario, a la que llega el Granada sin jugarse nada y que le enfrenta al Villanovense, equipo que había ascendido de 3ª esta misma temporada y que al llegar a la última jornada tampoco se jugaba nada pues ya estaba descendido. El partido se jugó en el viejo Los Cármenes y el Granada formó con Notario, Guti, Paquito, Roberto Valverde, José Luis, Lalo, Neskens, Padial, Barea, Ángel Cuenca y Molina. En la segunda parte Víctor de la Osa sustituyó a Ángel Cuenca y faltando veinte minutos para el final Ayuso salió por José Luis. En ese momento se produjo algo insólito e irrepetido, y es que los once componentes del equipo local eran (son) granadinos. Lo cierto es que hay precedentes de onces del Granada C.F. íntegramente formados por granadinos (Temporada 81-82; 2ª B; Lorca 1 - Granada 1; Roberto, Alete, Blanco García, Lina, Blanco Navarro, Gómez, Pacorro, Ocaña, Berna, Juanito (Plata) y Róbert. Temporada 84-85; 2ª A; Mallorca 5 - Granada 0; Edu, Toci, Julio, Enrique, Tinas, Castillo, Alberto, Gálvez, Agustín, Paquito y Antoñito), pero en las dos ocasiones se debió a causas de fuerza mayor, esto es, en los dos casos hubo que improvisar equipos formados por juveniles o aficionados o echar mano del filial debido a que los profesionales se habían declarado en huelga. En esta ocasión no había que improvisar ni por huelgas ni por lesiones, e incluso el número de granadinos podía haber sido mayor ya que aquel día no jugó Peso, que había sido titular toda la temporada.

El partido acabó con el resultado de 3-2 favorable al Granada, con goles de Ángel Cuenca, Roberto Valverde de penalti y Barea. También es de destacar que de todos los que jugaron este partido sólo quedan en activo tres: Notario (Sevilla), Paquito (Granada 74) y Ayuso (Atarfe), y otros dos entrenan en la Preferente granadina: Guti y Barea.

No hay comentarios: