EL ONCE FANTASMA

Pedro Escartín bautizó al Granada CF (el Recreativo Granada) con el apodo de "Once Fantasma" cuando este club era un recién llegado a la competición pero ya andaba codeándose con equipos de solera y aspiraba a lo máximo.
En este libro se narran las vicisitudes por las que atravesó el Recreativo en sus cinco primeros años de existencia y también se recogen los sucedidos ciudadanos más impactantes de aquella época revuelta que fue la de la II República.
En la foto de cabecera se ve al Recreativo que se enfrentó al Gimnástico de Valencia en el campo madrileño de El Parral, 21 de febrero de 1934. De pie: Sosa, Tomé, Calderón, Luque, Itarte, Carrera, Victorio y Tabales; agachados: Gomar, Morales y Herranz.
Para adquirir un ejemplar firmado y dedicado por el autor (20 €), dirigirse a
jlramostorres@gmail.com


Historia del Granada CF



domingo, 8 de junio de 2008

OPTIMISMO EN EL ECUADOR DE LA LIGA



22/01/07

Con el sensacional triunfo rojiblanco ante el Cádiz se cierra la primera vuelta del campeonato de la liga de segunda y a 22 de enero de 2008 podemos confirmar lo que desde que se inició el campeonato veníamos barruntando con ilusión: el Granada CF es un líder avasallador, y como prueba ahí lo tenemos, campeón de invierno. No queremos lanzar todavía las campanas al vuelo, es prematuro, porque la experiencia nos dice, si miramos a recientes campañas, que no siempre el equipo que ha conseguido este honorífico título ha acabado ascendiendo a primera. Los refuerzos de invierno, Rubén Bravo y Aitor Ocio, se han integrado perfectamente y parecen haber acabado con ese único talón de aquiles -la zaga- que desde que echó a rodar el balón ha mostrado el cuadro rojiblanco. Después de la gran exhibición que los hombres de Óscar Cano nos ofrecieron el domingo en Los Cármenes todo es optimismo y nos preguntamos hasta dónde puede llegar este equipo cuando por fin pueda jugar Guti. En cualquier caso ¡chapó! (chapeau, que dicen los gabachos). Los más de veinte mil aficionados que acudieron al coliseo del Zaidín salían como unas castañuelas tras la gran victoria local y por los corrillos y las ventanillas de los coches atrapados en el descomunal atasco una frase flotaba por encima de todas las conversaciones: ascenso a Primera División. Después de treinta y dos años (cuarenta desde el último ascenso) el grueso de la hinchada rojiblanca no conoce lo bien que sabe salir de Los Cármenes después de ver caer al Madrid, o al Barcelona. Aunque todavía es pronto para decirlo, ojalá en junio los veamos buceando en el Embovedado.

En Segunda B también hay razón para el optimismo. El Recreativo Atlético, tras el empate arrancado en el Nuevo La Victoria, se ha encaramado a la sexta plaza, a sólo tres puntos del cuarto. Con un partido poco vistoso, los de Miguel Novo supieron aguantar más de una hora con el marcador a favor, merced al tempranero gol conseguido por Labella. El inoportuno empate final hace que sólo recorte un punto con la zona de fase de ascenso, pero la campaña del filial, al llegar al ecuador de la competición, también se puede catalogar como sobresaliente. Tras unos comienzos titubeantes, por otra parte lógicos para un debutante formado en su casi totalidad por jugadores muy jóvenes, las trece jornadas sin perder han hecho que el equipo remonte y tenga ya a tiro de piedra un posible ascenso. ¿Será verdad que en Granada vayamos a poder ver fútbol de primera y de segunda en la misma temporada? Yo ya me froto las manos. Tampoco sería tan descabellado. En Málaga -no hay que irse muy lejos- ya saben lo que eso es. Y pensar que hace bien poco el partido de la máxima era un Granada-Carolinense.

Claro que el ejemplo del Málaga –decididamente, al eterno rival le crecen los enanos- quizás no sea de lo más modélico, viendo su situación actual. Pero no son momentos de ser agorero, son momentos de ilusionarse y soñar con que lo invertido se ha hecho con racionalidad y no tiene por qué acabar mal. De todas formas uno, forofo sin remedio, se dice para sí: bueno, el vecino anda en horas muy bajas, sí, pero que le quiten lo “bailao” en siete temporadas consecutivas en primera (el difunto CD Málaga nunca permaneció tantas temporadas seguidas en la máxima categoría).

Nuevo chapó, éste para el consejo de administración que preside Sanz. No sólo por la sensacional temporada que, por el momento, nos están ofreciendo a los futboleros de pro. Me felicito y les felicito por el trabajo realizado desde la llegada a Granada del padre y el hijo. Por primera vez desde ni me acuerdo se hicieron las cosas con cabeza en Recogidas 35. Por primera vez desde que Franco era cabo más o menos se vio algo de transparencia y seriedad en tan benemérita casa. Con la importante inyección económica que supuso el aterrizaje posterior de lo más granado del empresariado iliberritano, trayendo además al club toda su estructura deportiva y organizativa, a lo bueno ya hecho vino a sumarse la solvencia y todo ha cambiado tanto que se están dando situaciones totalmente nuevas en los ya casi ochenta años de vida del club. Y lo ha hecho en tan poco tiempo que los enganchados al “furbos” nos pellizcamos para ver si soñamos o es cierto lo que ven nuestros pobres ojos de hinchas empedernidos.

Como único lunar, porque la felicidad rara vez es completa, y robándole la idea a mi amigo, el ilustre J.J. Medina, ahí va una pregunta impertinente: cuándo va la excma. corporación a aflojar la parte que le toca y a la que se comprometió para completar el pago de la plaza en segunda y el traslado de la misma desde la vera del Duero hasta la del Genil. ¿Hace falta recordarles a los políticos locales que en sólo dos meses cumplirá el plazo para hacer efectivo o avalar lo que queda y ya no vamos a poder dar más largas, pudiendo irse todo al garete? Lamentablemente falta todavía demasiado para los próximos comicios (pueden llamarme iluminado, pero yo propondría que hubiera elecciones municipales por lo menos una vez al mes).

No hay comentarios: