EL ONCE FANTASMA

Pedro Escartín bautizó al Granada CF (el Recreativo Granada) con el apodo de "Once Fantasma" cuando este club era un recién llegado a la competición pero ya andaba codeándose con equipos de solera y aspiraba a lo máximo.
En este libro se narran las vicisitudes por las que atravesó el Recreativo en sus cinco primeros años de existencia y también se recogen los sucedidos ciudadanos más impactantes de aquella época revuelta que fue la de la II República.
En la foto de cabecera se ve al Recreativo que se enfrentó al Gimnástico de Valencia en el campo madrileño de El Parral, 21 de febrero de 1934. De pie: Sosa, Tomé, Calderón, Luque, Itarte, Carrera, Victorio y Tabales; agachados: Gomar, Morales y Herranz.
Para adquirir un ejemplar firmado y dedicado por el autor (20 €), dirigirse a
jlramostorres@gmail.com


Historia del Granada CF



domingo, 8 de junio de 2008

QUIERO FER



Quiero fer una prosa en román paladino,
façer una semblanza que entienda el garnatino.
Ca non so tan letrado, sino más bien supino.
Bien valdrá, como creo, que plazca al filipino.

Quiero fer una glosa puesta en alexandrino:
xubón en roxiblanco, calzona en azulino,
colores bendeçidos de fulgor diamantino,
prefiérolos al blanco et a los del Barçino.

Quiero cantar las gestas del que diçen Garnata
ca sin obviar las sombras que truxo su viaxata,
magra en lauros et glorias, ca de cuitas preñata.
Non fecha ansí sería una istorya ineçata.

Quiero fer una loa ca sin mirar de reoxo,
que non quier que el mi canto moleste al muy albirroxo;
nunca quise ser fuente direta del su enoxo.
Si ansí non resultare causárame congoxo.

Quiero que lo sepades, lo que fablo es sentido,
de las mesmas entrañas del corazón salido.
Non mirallo a la lupa, non será fementido.
Escripto agora quede et non se dé al olvido.

Si queredes saber quién fizo este ditado,
es mi nombre Joseph, Ramos apellidado,
natural de Garnata, en Zacatín criado,
grande malaefondingue, magüer non desollado.

No hay comentarios: