EL ONCE FANTASMA

Pedro Escartín bautizó al Granada CF (el Recreativo Granada) con el apodo de "Once Fantasma" cuando este club era un recién llegado a la competición pero ya andaba codeándose con equipos de solera y aspiraba a lo máximo.
En este libro se narran las vicisitudes por las que atravesó el Recreativo en sus cinco primeros años de existencia y también se recogen los sucedidos ciudadanos más impactantes de aquella época revuelta que fue la de la II República.
En la foto de cabecera se ve al Recreativo que se enfrentó al Gimnástico de Valencia en el campo madrileño de El Parral, 21 de febrero de 1934. De pie: Sosa, Tomé, Calderón, Luque, Itarte, Carrera, Victorio y Tabales; agachados: Gomar, Morales y Herranz.
Para adquirir un ejemplar firmado y dedicado por el autor (20 €), dirigirse a
jlramostorres@gmail.com


Historia del Granada CF



jueves, 3 de julio de 2008

CUANTOS MENOS ¿MEJOR?


20/06/08

Este escrito va dirigido al 97 % de los foristas, los cuales, no me cabe ninguna duda, son granadinistas de corazón. Por eso quiero pedirles perdón si algo de lo que he escrito les ha podido ofender. Les aseguro que nunca pensé que esa tontería iba a levantar la polvareda que ha traído. Y lo digo porque, en otras ocasiones, cosas escritas por un servidor que contenían más “hierro” han pasado completamente desapercibidas y no han merecido un mínimo comentario. En cualquier caso, pido perdón y digo que nunca busco molestar a nadie, así que asumo todas las críticas (algunas graciosas: saludos “viejo”) y las respeto, incluso los insultos, que de estos ha habido unos cuantos. Está claro que la culpa es de un servidor, que no sabe hacerse comprender (es muy “lunga” mi falafondinga) y que se ha pasado de listo. Pero ya que no puedo ganármelos, al menos intentaré que no me odien. Francamente, prefiero su indiferencia que su enemiga. Sólo hay un par de cosas en las que nunca voy a darles la razón: no admito que se me tache de antigranadinista ni de haber ofendido a la afición.

Y para el otro 3 % no uno sino mil perdones. Ustedes perdonen por referirme a “su” foro y a “su” equipo. Cada vez quieren ustedes dejar más claro que el club es sólo de ustedes y que no somos bien venidos algunos en su reducido círculo (ves, Nacho, como no puede ser; un abrazo). Pues nada, para ustedes ambos. Si alguna vez consiguen esa unanimidad de pareceres futboleros que parecen perseguir merecerán mi admiración eterna.

«¡¡¡Contra menos fuéramos mejor!!!», así, con tres signos de admiración. Esta desabrida frase viene a resumir lo que en los momentos actuales se vive en el mundo del hinchismo rojiblanco. La frase es el remate de un mensaje que en donde todos sabemos firma uno de esos que se consideran a sí mismos “los más granadinistas del mundo mundial” y va referida al que arriba figura con su nombre y dos apellidos, en el sentido de que gente como yo no es deseable dentro de las filas de la hinchada rojiblanca. Es decir gente “tibia” (en palabra despreciativa de otro de estos auto proclamados campeones del granadinismo). Y digo que resume la situación actual en el hinchismo rojiblanco porque la fe extrema parece ser que es la única valorada por una interesada y cegata junta directiva, la cual, si en lo económico y en lo deportivo todavía puede aprobar e incluso sacar buena nota (ya veremos), sí que hay una asignatura en la que por ahora se merece un cero muy redondo, que es la de la diplomacia. Fomentando el sectarismo que la frase resume perfectamente conseguirán lo que ese santo y a menudo malhumorado varón propugna: cuantos menos sean, ¿mejor?

No tengo ningún inconveniente en debatir en privado cualquier cuestión con quien sea, incluido ese 3%. Abajo tienen una dirección a la que pueden dirigirse y donde si no les gusta lo que pueden leer, al menos podrán hacerse con algunas fotos antiguas granadinitas que a más de uno puede que le gusten. De esa forma espero hacerme perdonar.

No hay comentarios: