EL ONCE FANTASMA

Pedro Escartín bautizó al Granada CF (el Recreativo Granada) con el apodo de "Once Fantasma" cuando este club era un recién llegado a la competición pero ya andaba codeándose con equipos de solera y aspiraba a lo máximo.
En este libro se narran las vicisitudes por las que atravesó el Recreativo en sus cinco primeros años de existencia y también se recogen los sucedidos ciudadanos más impactantes de aquella época revuelta que fue la de la II República.
En la foto de cabecera se ve al Recreativo que se enfrentó al Gimnástico de Valencia en el campo madrileño de El Parral, 21 de febrero de 1934. De pie: Sosa, Tomé, Calderón, Luque, Itarte, Carrera, Victorio y Tabales; agachados: Gomar, Morales y Herranz.
Para adquirir un ejemplar firmado y dedicado por el autor (20 €), dirigirse a
jlramostorres@gmail.com


Historia del Granada CF



viernes, 16 de enero de 2009

¿NI SEGUNDA B?


15/01/09
Se vende el campo y se saldan las deudas. Pero qué deudas. ¿Cuánto es peseta sobre peseta? Ni siquiera en un momento tan solemne como se supone que debe ser la venta en escritura pública de una finca hubo forma de saber esa cifra exacta. Pero lo importante es que el club en 1996 (ayer mismo) había conseguido por fin acabar con una espada de Damocles que venía desde bastantes años atrás lastrando su marcha.

Campo nuevo, deuda a cero y algunos dinerillos para buscar un nuevo domicilio donde empezar de cero. El futuro era optimista. Pero bien pronto volvimos a lo mismo. Impedimos la modernización que hubiera supuesto la conversión en SAD. Despilfarramos muchos millones, incluso los que después se le pudo sacar de más al comprador del viejo campo, y no buscamos volver a dotar al club de patrimonio. Todo lo fiamos a una sentencia que debía traer un nuevo maná. Uso la primera persona del plural porque servidor, como socio muchos años, también se incluye entre los responsables de que, por ese cúmulo de malos pasos, esté el Granada CF como está. Porque sólo a los granadinistas se nos podría responsabilizar de lo que pasa.

Pero no es momento de buscar culpables sino de arrimar el hombro todos, cada uno desde su pequeña o grande parcela, si se quiere que no tengan que pasar otros dos mil domingos para que en Granada se pueda ver fútbol que merezca ese nombre. Arrimémoslo todos (si nos dejan), incluso los que usamos «la mentira, la falta de respeto, la manipulación y el insulto como medio de ganarse la vida» y por eso estamos apuntados en una libreta azul (o negra).

Ni autovías ni trenes ni renta ni trabajo, casi ni aviones. ¿Ni segunda B?

No hay comentarios: