EL ONCE FANTASMA

Pedro Escartín bautizó al Granada CF (el Recreativo Granada) con el apodo de "Once Fantasma" cuando este club era un recién llegado a la competición pero ya andaba codeándose con equipos de solera y aspiraba a lo máximo.
En este libro se narran las vicisitudes por las que atravesó el Recreativo en sus cinco primeros años de existencia y también se recogen los sucedidos ciudadanos más impactantes de aquella época revuelta que fue la de la II República.
En la foto de cabecera se ve al Recreativo que se enfrentó al Gimnástico de Valencia en el campo madrileño de El Parral, 21 de febrero de 1934. De pie: Sosa, Tomé, Calderón, Luque, Itarte, Carrera, Victorio y Tabales; agachados: Gomar, Morales y Herranz.
Para adquirir un ejemplar firmado y dedicado por el autor (20 €), dirigirse a
jlramostorres@gmail.com


Historia del Granada CF



miércoles, 24 de febrero de 2010

TRÁMITES



Antes del partido contra el Málaga que dio al Granada el título de campeón de la liga de reservas, a principios de marzo, había saltado la noticia del traspaso de De la Cruz al Barcelona, que se concreta el día 3 de marzo de 1972. El Granada recibirá seis millones por el magnífico lateral y la opción a incorporar algún descarte barcelonés. Pero cuando todo estaba hecho y firmados los pertinentes documentos la prensa da a conocer que los servicios médicos del Barcelona han descubierto que De la Cruz tiene una lesión congénita que le incapacita para el fútbol profesional; según se puede leer, De la Cruz tiene una lesión de vértebras, pero también se dice que esa misma dolencia puede no tener importancia ya que sus años como profesional del fútbol son ya considerables y hasta ahora nada ha le ha ocurrido al buen futbolista. Finalmente el traspaso al equipo culé no fue deshecho. A Barcelona se marchó una vez concluida la 71-72 y allí completó una larga carrera plena de éxitos, con numerosas presencias como internacional absoluto, incluido Argentina 1978. A De la Cruz en el Barcelona se uniría Barrios cuando faltaba poco para el comienzo de la siguiente temporada. Por su parte, Lasa se fue traspasado al At. Bilbao. Y es que la sensacional plantilla rojiblanca de esta temporada no pasaba desapercibida para los grandes. También hubo otros traspasos menores que asimismo dejaron sus ingresos en las arcas del club, como los de Juárez y Lorenzo al Murcia, Machicha al Cádiz y Puig (del Recreativo) al Villarreal.

Faltaba completar el calendario del campeonato andaluz, aunque para el Granada las dos jornadas restantes eran de trámite. El 15 de marzo comparece el Granada en Huelva para dirimir el partido aplazado en su día y que corresponde a la jornada nueve. Jugaron: Moncaleán; González, Barrenechea, Lorenzo; Santos, Martos (Marino); Garre (Alba), Chirri, Juano, Manolín y Asenjo. En el once granadinista juegan dos hombres a prueba, Alba y Asenjo, que no convencen. Fue sin duda el peor partido de todos los jugados por el Granada en esta competición y cayó derrotado nada menos que por 4-1, precisamente contra el único equipo de los ocho que militaba en Tercera. El único gol de los nuestros lo consiguió Manolín en la segunda parte, cuando ya perdíamos 4-0.

Y una semana más tarde, el 22 de marzo, se celebra la otra jornada aplazada, en esta ocasión toca visita a Cádiz, partido correspondiente a la jornada trece. Menos mal que ya no importa porque el resultado es una nueva derrota, en este caso por la mínima, 1-0, gol obra del gaditano y ex granadinista Lara. Al menos en esta ocasión las crónicas hablan de un gran partido de ambos contendientes, aunque no se tradujera en abundantes goles. Jugaron: Ñito; González, Barrenechea, Lorenzo; Marino, Manolín; Garre, Eladio, Gregorio, Chirri y Alba (Lolo). Como se ve, hay en el once granadino amplia representación del filial, destacando el debut de Eladio. En el Cádiz, además de Lara también se alineó el granadino Aguilera, cedido por motivos militares. Lo más destacable fue la sensacional actuación de un pletórico Ñito que por primera vez en sus ya seis temporadas de rojiblanco ha perdido la titularidad, y que evitó más de un gol de los de amarillo. Lo más curioso fue el penalti lanzado fuera muy alto por el recreativista Marino, que hubiera supuesto el empate, y que, según la crónica, dio la impresión de haberlo fallado aposta ya que se había señalado de forma injusta.

Con la disputa del partido en Cádiz ya sí que estaba completo el calendario de esta primera edición de la Liga Andaluza, que tan brillantemente conquistó el Granada, sin duda el mejor equipo andaluz en esta temporada 71-72. La competición ha sido un éxito incluso mayor de lo que se esperaba, por lo menos por estas tierras. Candi, exultante, en entrevista para Ideal está feliz y su optimismo se traduce en poner en marcha esta misma temporada el trofeo veraniego con el que viene soñando desde hace ya algún tiempo, para lo cual dice que ya hay apalabrado un equipo húngaro. Ha sido tanto el éxito (y la temporada aún no ha terminado) que D. Cándido, descartando un viejo proyecto de ampliación de la grada de General, tiene ya planeada la construcción de un nuevo estadio, de localidades todas sentadas y bajo techo, condiciones que por entonces no reunía ningún campo español.

No hay comentarios: