EL ONCE FANTASMA

Pedro Escartín bautizó al Granada CF (el Recreativo Granada) con el apodo de "Once Fantasma" cuando este club era un recién llegado a la competición pero ya andaba codeándose con equipos de solera y aspiraba a lo máximo.
En este libro se narran las vicisitudes por las que atravesó el Recreativo en sus cinco primeros años de existencia y también se recogen los sucedidos ciudadanos más impactantes de aquella época revuelta que fue la de la II República.
En la foto de cabecera se ve al Recreativo que se enfrentó al Gimnástico de Valencia en el campo madrileño de El Parral, 21 de febrero de 1934. De pie: Sosa, Tomé, Calderón, Luque, Itarte, Carrera, Victorio y Tabales; agachados: Gomar, Morales y Herranz.
Para adquirir un ejemplar firmado y dedicado por el autor (20 €), dirigirse a
jlramostorres@gmail.com


Historia del Granada CF



martes, 8 de marzo de 2011

FLORENTINO BUEY



Granada 7 Salamanca 2


2 de octubre de 1949

Estadio Los Cármenes, casi lleno, unos doce mil espectadores. Partido correspondiente a la quinta jornada del grupo II de Segunda División 1949-50

Granada CF: Candi; Toñin, Millán, Rey; Almagro, Sosa: Ros, Trompi, Luiqul, Fraga y Megino,

UD Salamanca: Larrate (Floro 85’); Párraga, Paqulto, Spor; Herrero, Gutiérrez; Nano, Escudero, Loren, Albizúa y Noreña

Árbitro: La Riva, bien. Expulsó al visitante Albizúa (41’) por juego violento

Goles: 1-0, min. 20 Fraga; 1-1, min. 24, Loren; 2-1 min. 33; Luiqui; 2-2, min. 43, Escudero de penalti; 3-2, min. 48, Ros; 4-2, min. 51, Fraga; 5-2, min. 52, Luiqui; 6-2, min. 54 Trompi; 7-2, min. 55, Luiqui

El Granada de la 49-50, con su gran poder goleador (cuarto mejor promedio de la historia) apalizó en Los Cármenes: 6-0 al Castellón, 7-2 al Salamanca (incluido en el grupo Sur para poder cuadrar a dieciséis equipos), 4-2 al Albacete, 6-1 al Cartagena, 8-1 al Levante (a pesar de que el equipo sólo entrenó dos días al haber quedado bloqueado en la zona norte de la provincia por una gran nevada) y, por último, 9-2 al Linense en la única goleada de la segunda vuelta.

Las victorias sobre Castellón y Murcia y a domicilio en el Bardín del Hércules con la sola derrota en Córdoba en la primera jornada, colocaba líder al Granada cuando en la quinta nos visitaba el recién ascendido Salamanca.

El mismo día del partido Ideal publicaba una emotiva entrevista a Floro en la que éste mandaba un abrazo muy fuerte para todos los granadinos. El pequeño gran Floro había recibido la baja dos temporadas atrás y se había enrolado en el Salamanca, con el que vino como suplente: «…conforme me he ido acercando a Granada he sentido algo interior que no puedo explicarme, pero que ha producido en mí una cosa de tipo afectivo que quizá me impida jugar»… «¡Es que son muchos los recuerdos que de Granada guardo!». Florentino Buey Portillo, Floro, como dice José Luis Entrala seguramente no fue unos de los mejores porteros que tuvo el Granada en toda su historia, pero sí que fue uno de los más queridos. En sus nueve temporadas granadinistas y en sus ciento veinte partidos encabezó el mítico recitado rojiblanco de Floro, Millán, González, el trío famoso en el fútbol español y que evoca una época dorada rojiblanca. En Granada había enviudado al poco de llegar y en Granada quiso él ser enterrado junto a su “morenita”.

Ideal titula la crónica de este partido: «Diez minutos de inspiración y velocidad bastaron al Granada para aplastar al Salamanca». Y es que en realidad y según la misma crónica, que firma Fernández de Burgos, el Granada jugó bien y se empleó a fondo sólo durante los diez primeros minutos de la segunda parte. En esos diez minutos consiguió hasta ¡cinco goles! frente a un bisoño Salamanca al que destrozaron una y otra vez las fulgurantes incorporaciones desde atrás de Sosa y Almagro. Pasados esos diez minutos ya lo demás casi sobró, a excepción de la aparición de Floro, sustituto del titular lesionado, que al pisar el césped fue saludado con una ovación de las de época. Es la única vez en toda su carrera en que Floro se enfrentó al Granada.

La liga no había hecho más que empezar, pero ya se hablaba de ascenso. La primera mitad del campeonato transcurrió con el Granada de líder, pero en la segunda vuelta las lesiones y las sanciones diezmaron bastante una corta plantilla y al final acabamos novenos después de que los salmantinos nos devolvieran el escardón en su Calvario (5-0).

No hay comentarios: