EL ONCE FANTASMA

Pedro Escartín bautizó al Granada CF (el Recreativo Granada) con el apodo de "Once Fantasma" cuando este club era un recién llegado a la competición pero ya andaba codeándose con equipos de solera y aspiraba a lo máximo.
En este libro se narran las vicisitudes por las que atravesó el Recreativo en sus cinco primeros años de existencia y también se recogen los sucedidos ciudadanos más impactantes de aquella época revuelta que fue la de la II República.
En la foto de cabecera se ve al Recreativo que se enfrentó al Gimnástico de Valencia en el campo madrileño de El Parral, 21 de febrero de 1934. De pie: Sosa, Tomé, Calderón, Luque, Itarte, Carrera, Victorio y Tabales; agachados: Gomar, Morales y Herranz.
Para adquirir un ejemplar firmado y dedicado por el autor (20 €), dirigirse a
jlramostorres@gmail.com


Historia del Granada CF



martes, 31 de mayo de 2011

PRIMER PASO






Granada 8 Elche 1


26 de abril de 1959


Estadio Los Cármenes, casi lleno, quince mil espectadores con presencia de un millar de ilicitanos en tarde soleada. Partido correspondiente a la ida de XVI de Copa del Generalísimo


Granada CF: Piris; Vicente, Cata, Larrabeiti; Pellejero, Vílchez; Arsenio, Carranza, Loren, Benavídez y Mauri


Elche CF: Navarro (Isidro 77’); Gómez, González, Quirant; Riquelme, Rodri; Guerrero, Sánchez, César, Outeruelo y Pahuet


Goles: 1-0, min. 2, Arsenio; 1-1, min. 23, Pahuet; 2-1, min. 26, Benavídez; 3-1, min. 44, Loren; 4-1, min. 47, Arsenio; 5-1, min. 68, Mauri; 6-1, min. 76, Mauri; 7-1, min. 86 Loren; 8-1, min. 82 Benavídez


Árbitro: Azón. Con errores por seguir el juego de lejos




En la última jornada de la liga 58-59 sospechosamente el Betis (con destitución fulminante de su entrenador Antonio Barrios) perdía en su campo con la R. Sociedad, rival directo rojiblanco, y el Sevilla, otro rival directo,-también con sospechas- ganaba en Vigo en el último suspiro a la vez que los rojiblancos eran derrotados en Pamplona. La consecuencia era que el Granada tendría que intentar salvar la categoría en la promoción a pesar de su buen papel en la recta final del campeonato, cuando Kalmar con su sapiencia y Carranza con su pelea dieron un aire muy mejorado al equipo.


Pero antes había que jugar la copa, que se iniciaba para los primerdivisionistas una semana después de concluir la liga. El Elche, que de la mano del ex rojiblanco César y con el granadino Guerrero acababa de ascender a Primera como campeón del grupo Sur, era el primer rival. El presidente Rivas no las tenía consigo y prefería una eliminación rápida para centrarse en la promoción. No sabía que este equipo estaba dando los primeros pasos de lo que concluirá dos meses después con el mayor logro del club: subcampeón de España.


Hasta cinco titulares faltaban en la alineación del Granada, pero el Elche sólo dio batalla en la primera parte, en la que se llegaron a escuchar palmas de tango en las gradas y algunos abucheos hacia los rojiblancos. La segunda mitad fue sin embargo un monólogo rojiblanco y con Benavídez de catedrático del balón y Carranza abriendo espacios (no marcó pero dio al menos tres goles) el Granada dio toda una exhibición y dejó sentenciada la eliminatoria.


El gran César Rodríguez a sus casi cuarenta, con el 9 a la espalda pero actuando de cerebro de su equipo y ocupando la posición de medio centro, fue el mejor de los franjiverdes. Como jugador-entrenador, en sólo dos años consiguió que el Elche pasara de Tercera a Primera. En declaraciones pospartido dijo que le habían emocionado las muchísimas muestras de cariño recibidas de los granadinos y achacó la excesiva derrota a los festejos del ascenso, que le habían ocupado toda la semana descuidando la preparación. Algo de razón debía de llevar porque aunque el 8-1 parecía definitivo, en el partido de devolución de visita por poco nos elimina un Elche mucho más centrado que derrotó a los rojiblancos por 5-1.

No hay comentarios: