EL ONCE FANTASMA

Pedro Escartín bautizó al Granada CF (el Recreativo Granada) con el apodo de "Once Fantasma" cuando este club era un recién llegado a la competición pero ya andaba codeándose con equipos de solera y aspiraba a lo máximo.
En este libro se narran las vicisitudes por las que atravesó el Recreativo en sus cinco primeros años de existencia y también se recogen los sucedidos ciudadanos más impactantes de aquella época revuelta que fue la de la II República.
En la foto de cabecera se ve al Recreativo que se enfrentó al Gimnástico de Valencia en el campo madrileño de El Parral, 21 de febrero de 1934. De pie: Sosa, Tomé, Calderón, Luque, Itarte, Carrera, Victorio y Tabales; agachados: Gomar, Morales y Herranz.
Para adquirir un ejemplar firmado y dedicado por el autor (20 €), dirigirse a
jlramostorres@gmail.com


Historia del Granada CF



miércoles, 1 de agosto de 2012

EL GRANADA INTERNACIONAL


 

Para los cuatro chiflados que nos interesamos por la historia del Granada CF es una gran satisfacción el ser conscientes de estar viviendo, en estos precisos instantes, uno de sus mejores momentos históricos. El mismo resucitado Granada que hace muy poco jugaba en campos de tierra y por el que pocos apostaban ha vuelto a codearse con la aristocracia balompédica cuando algunos ya pensábamos que nuestros ojos no llegarían a verlo.
 
El aterrizaje por estos pagos del binomio Pozzo-Pina propició que el histórico Granada añadiera algunas páginas a su no muy extenso currículum. Felicitémonos por ello los granadinistas. Lo único que hace falta es que esto dure y así seguir asistiendo a la consecución paulatina de nuevos hitos en esa historia octogenaria. Porque, gracias a Pozzo-Pina, ha establecido recientemente el club rojiblanco determinadas marcas que son por completo nuevas en su historia, la que más destaca es la de haber sido capaz de dar el salto a máxima categoría desde el tercer nivel en sólo dos ejercicios, cosa de la que sólo otros trece clubes españoles pueden alardear; por otra parte, de los nueve entrenadores responsables de algún ascenso del Granada, Fabri es el único que ha conseguido más de uno.

Como ya no tenemos que ir a pueblos que no vienen en el mapa y ahora jugamos en las mejores plazas, ahí hay que ir con futbolistas que estén a la altura, así que otra nueva marca más viene a engordar la historia del club, que por primera vez cuenta en su plantilla con hasta ocho internacionales absolutos y alguno más en selecciones inferiores. Ninguno de ellos viste (por ahora) la roja como nos gustaría, pero en cualquier caso se trata de algo único en los ochenta años de historia rojiblanca.

Y así, con tanto guiri (doce extranjeros en plantilla, otra marca, y eso que no contamos a los del filial ni a los que están en otras sucursales “pinianas”), poco podía durar un récord con más de treinta años de antigüedad, concretamente treinta y siete años, cuatro meses y catorce días. El récord de mayor número de extranjeros alineados simultáneamente por el Granada databa del 28 de abril de 1974, cuando en la jornada 32 y antepenúltima de la liga de primera división 1973-74 el Granada visitó el Sardinero santanderino, donde cayó derrotado 2-0. En Santander el Granada jugó con Izcoa, Toni, Aguirre Suárez (argentino), Falito, Montero Castillo (uruguayo), Fernández (paraguayo), Escobar (paraguayo), Lorenzo, Maciel (paraguayo), Chirri y Oruezábal (argentino), sustituido éste último en la segunda parte por Gómez (paraguayo), es decir, siete no nacidos en España, aunque simultáneamente sólo actuaron seis. Todavía podía haber sido mayor el récord pues en la plantilla también militaban Echecopar (argentino) y Cabral (paraguayo). Conviene matizar que aunque ninguno de los nombrados había nacido en España, en realidad extranjeros se consideraban sólo Montero Castillo y Echecopar, los demás eran oriundos, es decir, españoles a efectos legales, aunque esa oriundez era del todo falsa en casi todos los nombrados.

La marca de más de treinta y siete años quedó igualada a las primeras de cambio, en la primera jornada (segunda del calendario) de esta misma liga, en Los Cármenes frente al Betis, el 27 de agosto de 2011, donde el Granada salió de inicio con Roberto, Nyom (francés), Pamarot (francés), Máinz, Siqueira (brasileño), Lucena, Míkel Rico, Jaime Romero, Abel Gómez, Dani Benítez e Ighalo (nigeriano); cuatro extranjeros que se convirtieron en seis jugando simultáneamente en la segunda parte, ya que después del descanso Martins salió por Pamarot y Yebda por Abel, pero después Mollo (francés) salió por Jaime. Siete extranjeros de rojiblanco en un mismo partido y seis jugando simultáneamente, marca igualada.

Y quedó esa marca definitivamente pulverizada a la jornada siguiente, en Málaga, donde salieron de inicio siete extranjeros (Martins, Nyom, Siqueira, Yebda, Diakhaté (senegalés), Franco Jara (argentino) y Uche (nigeriano)), pero llegaron a jugar simultáneamente ocho durante quince minutos, cuando Mollo sustituyó a Dani Benítez y mientras Martins no fue sustituido por Jaime. Así el 12 de septiembre de 2011 viene a constituir otra fecha a tener en cuenta en la historia del Granada CF. Hasta siete extranjeros de inicio volvió a alinear el Granada frente a Villarreal, R. Sociedad, Osasuna, Zaragoza y Getafe.

Pero el nuevo récord establecido frente al Málaga no ha durado mucho, sólo dos meses y medio. La visita a San Mamés, precisamente el único estadio español en el que los locales son siempre nacionales, 27 de noviembre de 2011, supone una nueva marca ya que el Granada salió de inicio con ocho foráneos (Nyom, Siqueira, Diakhaté, Yebda, Uche, Ighalo, Martins y Jara) e incluso se alineó un noveno no nacido en España, Geijo (que sustituyó a Ighalo), aunque éste no cuenta porque tiene la nacionalidad española.

Hasta el final de la liga el récord de mayor número de extranjeros de rojiblanco puede volver a ser batido varias veces, e incluso llegar a ver un once completo de no españoles. Nada tenemos que objetar, que -chauvinistas confesos y todo como somos- no se nos caerán los anillos por no ver paisanos de rojiblanco si esto va en beneficio del club y podemos seguir escribiendo nuevas páginas históricas.

1 comentario:

Mae West dijo...

Despues del partido nos vamos de marcha a celebrarlo, tradiciones de Granada: Mae West!! jeje.